BUSCADOR DEL BLOG :

22 abril 2015

RESUMEN DEL DÍA DE LA ACCIÓN HERÓICA DE MARÍA PARADO DE BELLIDO

Resumen del día de la acción heroica de María Parado de Bellido
11 de Mayo

María Parado de Bellido nació en Huamanga, Ayacucho un 5 de Julio de 1977. Era mestiza de clase media, contrajo matrimonio a los 15 años con Mariano Bellido con quien tuvo 5 hijos, con quien además abrazó con fervor la causa patriota que defendía su esposo y su hijo. Se convirtió en informante de los movimientos de los realistas en Huamanga.

Ella no sabía escribir, le dictaba las cartas a su marido y luego ella las firmaba. Las cartas informaban sobre los movimientos de los españoles y los peligros a los que se exponían los patriotas en Huamanga. Una de esas cartas fue descubierta por el ejército realista y fue entregada al general español José Carratalá quien había ya ordenado incendiar Cangallo y quien luego fue a buscarla hasta encontrarla para hacerle confesar los nombres de sus cómplices y de las ubicaciones  y planes de los patriotas.

María fue apresada y a pesar de las torturas no confesó nada, solo repetía firmemente: "No estoy aquí para informar sino para sacrificarme por la causa de la libertad". Ordenaron su fusilamiento por espía. Ella aceptó su condena pero no permitió que le vendaran los ojos, quiso mirar desafiante a sus verdugos. Ella prefirió la muerte antes que delatar a los patriotas que defendían la independencia de nuestro Perú, por ellos es símbolo de heroísmo de la mujer peruana.