BUSCADOR DEL BLOG :

20 mayo 2014

RESUMEN DE LOS POEMAS HOMERICOS

Resumen de los poemas homéricos

Homero (siglo VIII a.C.) fue un rapsoda (poeta) de la Antigua Grecia, considerado autor de las afamados poemas épicos La Iliada y La Odisea. Ambas obras glorifican las virtudes guerreras de los nobles griegos de los tiempos de la Guerra de Troya (siglo XIII a.C.) y remarcan la intervención de los dioses en los acontecimientos de la vida del hombre.

A continuación tenemos sus argumentos resumidos:

1. Resumen de La Iliada: Relata un episodio del último de los diez años de la Guerra de Troya (Ilión, en lengua griega). El héroe Aquiles decidió retirarse de la lucha, enfurecido porque el jefe Agamenón le quitó una bella esclava. Esto fue aprovechado por los troyanos que atacaron a los griegos y mataron a Patroclo, gran amigo de Aquiles. Esto hizo que Aquiles vuelva a combatir y cobre venganza matando a Héctor, el hijo del rey Príamo de Troya. La obra termina cuando Aquiles entrega los restos de Héctor a su anciano padre para realizar los funerales.

2. Resumen de La Odisea: Relata el alucinante viaje de regreso de Ulises (Odiseo, en lengua griega) desde Troya a la isla de Ítaca, su patria. Durante el trayecto sufrió increíbles obstáculos y peligros, pero gracias a su astucia logra superarlos. Al llegar a Ítaca, su fiel esposa Penélope era asediada por numerosos pretendientes, pero con mucho ingenio y con ayuda de su hijo Telémaco logró eliminarlos y recuperar su trono.

13 mayo 2014

RESUMEN DE LA LITERATURA DE LA EMANCIPACION PERUANA

Resumen de la Literatura de la Emancipación Peruana 

El periodo de la emancipación peruana comprende las últimas dos décadas del siglo XVIII y las primeras dos décadas del siglo XIX. A finales del siglo XVIII, bajo la influencia del Siglo de las Luces, un grupo de criollos ilustrados publicó la revista Mercurio Peruano (1791-1795), donde sobresalieron los ensayos dedicados a la riqueza histórica y geográfica del Perú. Entre sus redactores destacaron el médico Hipólito Unanue, el abogado José Baquíjano y Carrillo y el clérico Toribio Rodríguez de Mendoza.

Otra figura importante de estos años es el jesuita arequipeño Juan Pablo Viscardo y Guzmán, quien exiliado en Francia escribió Carta a los Españoles Americanos (1792), donde hace un llamado a los criollos a luchar junto a los mestizos e indígenas para romper las cadenas de la opresión española.

Durante el gobierno del virrey Fernando de Abascal (1806-1816), circularon diversos manuscritos de carácter conspirativo a favor de la independencia, siendo el más resaltante el Manifiesto de las 28 causas del criollo José de la Riva Agüero. Pero la figura más destacada de la literatura de la emancipación es, sin duda, el poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso, autor de hermosos poema, ilustrativas fábulas y sentido yaravíes.

Finalmente, es importante resaltar la figura de José Faustino Sánchez Carrión, abogado huamachuquino que divulgó los ideales repúblicanos desde diversas publicaciones como el periódico La Abeja Republicana.