BUSCADOR DEL BLOG :

21 septiembre 2013

RESUMEN CORTO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El año 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que cada 21 de setiembre se celebre el Día Internacional de la Paz con la intención de reforzar los ideales de la paz y armonía en todos los países del mundo.

El Día de la Paz se celebró por primera vez el 21 de setiembre de 1982. Desde entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve actividades conmemorativas de la importancia del cese del fuego y de la no violencia entre las naciones.

Los esfuerzos por mantener o restablecer la paz en todos los países del mundo deben redoblarse, pues las consecuencias son catastróficas para sus habitantes. La población civil, especialmente las mujeres y los niños es la más vulnerable.

La educación por la paz debe empezar en el hogar, siendo los padres quienes deben dar el ejemplo solucionando sus discrepancias o desacuerdos con diálogos donde prime el respeto y la serenidad. La negociación donde ambas partes se ponen el lugar del otro y ceden en parte de sus pretensiones es la formula clave para preservar la paz y el desarrollo de las familias y los pueblos.

14 septiembre 2013

RESUMEN DEL DIA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

Resumen del Día del Descubrimiento de América

Cada 12 de octubre el mundo conmemora el Día del Descubrimiento de América, uno de los episodios más importantes de la Historia. El 12 de octubre de 1492, el navegante italiano Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahaní (en Bahamas), situado en América, un continente desconocido por los europeos hasta ese entonces.

Como consecuencia de este hecho, los indígenas americanos y sus riquezas fueron explotados por los imperios europeos (como España, Portugal, Inglaterra) por más de 300 años. Por otra parte, la inmigración y el mestizaje racial dieron origen a nuevas naciones que más tarde lograron su independencia (como México, Perú y Argentina).

El Día del Descubrimiento de América es una fecha para reflexionar sobre las injusticias (pobreza, desigualdad) que se mantienen en muchos pueblos que fueron sometidos en aquel tiempo. Pero también para reconocer los aspectos positivos del también llamado "Encuentro de dos mundos", como el fecundo intercambio de productos alimenticios, conocimientos científicos, arte y cultura en general.