BUSCADOR DEL BLOG :

30 julio 2012

RESUMEN DEL DIA DEL LIBERTADOR RAMON CASTILLA

Resumen del Día del Libertador Ramón Castilla

Cada 31 de agosto los peruanos celebramos el Día del Libertador Mariscal Ramón Castilla, conmemorando la fecha de su nacimiento (31 de agosto de 1797). En su juventud, Ramón Castilla luchó en las batallas finales por la independencia del Perú. Y en su madurez fue dos veces presidente del Perú. Fue en su segundo gobierno cuando promulgó los decretos que abolieron el tributo indígena y la esclavitud de los negros.

Datos biográficos

Ramón Castilla y Marquesado nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Sus padres fueron Pedro Castilla y Juana Marquesado. En su juventud se enroló en el ejército realista, pero en 1821, se incorporó a las fuerzas independentistas y en 1824 luchó en la batalla de Ayacucho.

En 1845 fue elegido Presidente Constitucional del Perú. Su gobierno (1845-1851) se caracterizó por las grandes obras públicas y el pago de las deudas externa e interna. En 1854, se sublevó contra el corrupto régimen de Rufino Echenique, y lo derrotó en la batalla de La Palma, en 1855. En su segundo gobierno (1855-1862) abolió el tributo indígena y la esclavitud de los negros.

Cuando en 1865 los españoles invadieron las islas de Chincha, Castilla exigió declararles la guerra, por lo que fue expulsado por el presidente Pezet. Regresó al Perú y murió en Tarapacá, el 30 de mayo de 1867. (Fuente: RH)

RESUMEN DEL DIA DE SANTA ROSA DE LIMA

Resumen del Día de Santa Rosa de Lima 

Cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, la primera santa del continente americano. Su verdadero nombre fue Isabel Flores de Oliva y desde pequeña se distinguió por su vocación religiosa, humildad y ayuda al prójimo. Desde hace cuatro siglos el pueblo católico la venera como ejemplo de fe y sacrificio.

Santa Rosa de Lima fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, quien la proclamó Patrona de las Américas y las islas Filipinas. En el Perú es además Patrona de los policías y las enfermeras.

Datos biográficos 

Santa Rosa de Lima nació en Lima el 30 de abril de 1586. Sus padres fueron Gaspar Flores y María de Oliva. Desde pequeña oraba y ayunaba con frecuencia. A los diez años se trasladó con su familia a Quives (sierra de Lima), y allí recibió el sacramento de la confirmación de Santo Toribio de Mogrovejo.

A los 15 años regresó a Lima, y a los 20 se hizo Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue devota de Santa Catalina de Siena, y así como ella mortificaba su cuerpo con castigos y penitencias. En su casa bordaba hermosas prendas para su venta, siempre cantando para Dios, la Virgen María y el Niño Jesús. También acudía a los hospitales para atender a los pacientes. Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617, al parecer, por una tuberculosis. (Fuente: RH)


RESUMEN DEL DIA DE LA REINCORPORACION DE TACNA AL SENO PATRIO

Resumen del Día de la Reincorporación de Tacna al seno patrio

Cada 28 de agosto los peruanos conmemoramos con alegría la reincorporación de Tacna a nuestra patria. Esta heróica ciudad estuvo en poder de Chile durante 49 años, esto es desde mayo de 1880 (Dictadura de Piérola) hasta agosto de 1929 (Oncenio de Leguía). El acto más importante de celebración es la Procesión de la Bandera que se realiza por las calles de Tacna en cada aniversario.

Reseña histórica

Tacna fue tomada por el ejército chileno después de la batalla del Alto de la Alianza (27-05-1880). El Tratado de Ancón (20-10-1883) ordenó que esta provincia, junto con Arica, quede en poder de Chile por diez años. Al cumplirse la década debía realizarse un plebiscito que decidiera el destino de ambas provincias.

Chile hizo todo lo posible para evitar el plebiscito y trató de "chilenizar" completamente ambas ciudades peruanas. Miles de ariqueños y tacneños resistieron la hostilidad y abusos de los ocupantes extranjeros durante 49 años.

Después de complejas negociaciones y alarmas de nueva guerra se firmó el 3 de junio de 1929 el Tratado Rada Gamio- Figueroa Larraín o Tratado de Lima donde el Perú renunció a Arica, pero recuperó Tacna. El acto de reincorporación se cumplió el miércoles 28 de agosto de 1929. (Fuente: A de H)

RESUMEN DEL DIA DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL SAN MARTIN

Resumen del Día del Fallecimiento de don José de San Martín

Cada 17 de agosto los peruanos, chilenos y argentinos conmemoramos el paso a la inmortalidad del general don José de San Martín, uno de los máximos héroes de la independencia americana. Este gran libertador falleció en Francia el 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años, pero sus hazañas y obras lo harán vivir por siempre en los corazones de sus compatriotas argentinos y millones de sudamericanos.

Reseña biográfica

Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. A los nueve años viajó a España y estudio en un colegio militar. Combatió contra moros, franceses y portugueses.

En 1812 regresó a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, en que se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823 y al año siguiente enrumbó a Europa. Se instaló en Francia y falleció en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850. (Fuente: RH)

9 preguntas y respuestas rápidas
sobre don José de San Martín:

1. ¿Quién gobernaba el Perú cuando llegó don José de San Martín?  ver respuesta
2. ¿Dónde creó San Martín la primera Bandera del Perú?  ver respuesta
3. ¿Donde conversaron don José de San Martín y el virrey José de La Serna? ver respuesta
4. ¿En qué plazas del Lima San Martín proclamó la Independencia? ver respuesta
5. ¿Cuáles fueron las palabras de San Martín al proclamar la Independencia? ver respuesta
6. ¿Cómo se llamó el gobierno de don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
7. ¿Qué obras hizo don José de San Martín en el Perú?  ver respuesta
8. ¿Quién fue la amante de don José de San Martín en Lima?  ver respuesta
9. ¿Por qué se retiró tan pronto don José de San Martín del Perú?  ver respuesta

RESUMEN DEL DIA DE LA BATALLA DE JUNIN

Resumen del Día de la batalla de Junín 

Cada 6 de agosto los peruanos celebramos la gran victoria obtenida por los fuerzas de Simón Bolívar en la histórica batalla de Junín (6-8-1824) en el marco de la Guerra de Independencia. Aquí fue decisiva la participación de los Húsares del Perú que con coraje y arrojo decidieron la victoria a favor de la libertad americana. Por su valor, Bolívar rebautizó a los húsares peruanos como Húsares de Junín.

Reseña histórica

La batalla se llevó cabo en la Pampa de Junín el 6 de agosto de 1824. Fue un triunfo de Simón Bolívar sobre el español José de Canterac. Bolívar había preparado su ejército en Trujillo y aprovechó que el ejército realista estaba disperso en el sur para atacar el centro del Perú. Para contenerlo, Canterac llevó sus tropas hasta la llanura de Junín. El 6 de agosto de 1824, la caballería patriota atacó a la española, pero el choque le produjo muchas bajas. Los sobrevivientes emprendieron la retirada, siendo perseguidos por los realista.

Por fortuna, el batallón Húsares del Perú estaba en la reserva. Su jefe, Isidoro Suárez, recibió una falsa orden de Andrés Rázuri y ordenó entrar en combate. Los húsares peruanos entraron a la carga y embistieron a los españoles que estaban ya desorganizados. La caballería patriota fue reorganizada por Guillermo Miller y regresó al combate provocando la huída de los jinetes realistas. Canterac se reunió con su ejército y huyeron rumbo al Cusco. Mientras que Simón Bolívar pudo tomar Huancayo y avanzar hacia el sur del Perú. (Fuente: RH)

28 julio 2012

ACROSTICO DE SANTA ROSA DE LIMA


SANTA ROSA DE LIMA

S onríes Rosa Santa y los jardines se abren en cantos

A rmoniosos para nuestro Señor. Tu alma

N ívea y pura agrada al Redentor. Tus rezos,

T iernos y firmes a la vez dieron sus frutos y

A mérica te quiere por doquier.

R osa bendita, mujer valiente a los

O jos nuestros y a los del Padre, hoy y

S iempre ruega por todos los que

A nhelamos la bendición de Dios.


D ivina gloria por tus acciones son la

E speranza que nos levanta, que nos anima.


L imeña, peruana, de América y en el mundo

I magen bella de la oración y del perdón,

M ujer sincera, mujer devota, ejemplo eterno de

A mor y compasión .

De Ketty Gómez Alarcón
Peruana