BUSCADOR DEL BLOG :

27 marzo 2012

IMPORTANCIA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Importancia de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra es el autor de la famosa obra “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, considerada la primera novela moderna. Antes de Cervantes la novela era considerada un relato breve, sin retórica ni trascendencia.

Cervantes es la figura más grande de la literatura española y de los mayores escritores de Historia Universal. Por la grandiosidad de sus obras, Cervantes recibió el sobrenombre de “El Príncipe de los Ingenios”. Por el gran aporte que hizo a su difusión en el mundo la lengua española es conocida también como la “lengua de Cervantes”.

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra más famosa de la literatura española y una de las mayores obras de la literatura universal.

RESUMEN DEL DIA DE LAS AMERICAS

También tenemos 2 bonitos acrósticos del DÍA DE LA AMÉRICAS:

Resumen del Día de las Américas 

El Día de las Américas es una celebración originada en 1931 en Estados Unidos con el objetivo de promover y reforzar los lazos de amistad e intercambio comercial y cultural entre los países de América.

Se celebra el 14 de abril porque en esta fecha del año 1890 nació la Unión de Repúblicas Americanas, primer antecedente de la actual Organización de Estados Américanos (OEA).

Esta festividad es conmemorada con diversas actividades culturales, especialmente en las escuelas y colegios, donde es tradicional entonar el Himno de las Américas, obra del compositor argentino Rodolfo Sciammarellla.

También es ocasión de resaltar la importancia de la solidaridad y la cooperación entre los pueblos americanos a fin de contribuir en el progreso y defensa de todos sus habitantes.

RESUMEN DEL DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL

También tenemos tres bonitos acrósticos del DÍA DEL IDIOMA:
1. ACRÓSTICO DEL DÍA DEL IDIOMA
2. ACRÓSTICO DEL DÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL
3. ACRÓSTICO DEL DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

Resumen del Día del Idioma Español

El Día del Idioma Español o Castellano es una conmemoración que se inició en España en 1923 por una propuesta del escritor Vicente Clavel Andrés. A partir de 1964 la festividad fue adoptada por todos los países de habla hispana.

El objetivo es celebrar la importancia del español como vínculo idiomático de casi 500 millones de personas en el mundo actual. La fecha 23 de abril fue elegida como un homenaje a don Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” y máxima figura de la literatura española. Cervantes falleció el 23 de abril de 1616, después de haber contribuido con sus obras al engrandecimiento de la lengua española.

Hoy, el español es el principal vehículo de comunicación en Hispanoamérica. En su formación han contribuido grandes lenguas como el latín, el godo y el árabe. Su desarrollo se ha enriquecido con aportes de las lenguas indígenas americanas desde el siglo XVI.

Al ser nuestra lengua materna es necesario valorar la importancia del español como el principal medio para aprender y compartir nuestros conocimientos. Estudiarlo y utilizarlo correctamente contribuye al desarrollo de la sociedad y al fortalecimiento de la autoestima.

RESUMEN DE HANSEL Y GRETEL

Hansel y Gretel eran dos niños muy pobres que vivían con su humilde padre y su madrastra cerca de un espeso bosque. Como la comida era muy escasa, un día la egoísta madrastra convenció al papá para llevarlos al medio del bosque y abandonarlos a su suerte.

Hansel y Gretel habían escuchado la conversación y cuando eran llevados con engaños dejaron migajas de pan en el camino para poder regresar a casa. Lamentablemente, al intentarlo se dieron cuenta que los pájaros se habían comido las migajas que dejaron en la ruta. Perdidos en el bosque, pasaron la noche temblando de frío y de miedo por los animales feroces.

Al amanecer, vieron un hermoso pájaro que les señalaba un camino. Lo siguieron y llegaron a una casita adornada con sabrosos dulces y galletas de chocolate. Pero al ingresar fueron atrapados por una bruja que se alimentaba comiendo niños. Al ver que ambos estaban muy flaquitos los alimentó algunos días para que engordaran. Cuando llegó el día para comérselos, Gretel aprovechó que la bruja se acercó al horno para empujarla y cerrar la puerta.

De inmediato Gretel liberó a Hansel y juntos recogieron las joyas y perlas que guardaba la bruja. Corrieron sin dirección hasta que hallaron una laguna donde un cisne blanco les ayudó a cruzar hasta la otra orilla. Muy cerca encontraron su casa y abrazaron a su papá. Este les contó que la madrastra había muerto, les pidió perdón por haberlos abandonado y les juró que siempre estarían juntos en adelante. Entonces los niños abrieron sus bolsos y mostraron los tesoros que traían. Todos se abrazaron y en adelante vivieron sin sufrimientos.

20 marzo 2012

RESUMEN DE LA CENICIENTA

Resumen de la Cenicienta

La Cenicienta era una hermosa muchacha huérfana de madre desde la niñez. Su padre se había vuelto a casar con una mujer que tenía dos hijas bellas, pero ociosas. Cuando no estaba el padre, la madrastra y las hermanastras le obligaban a cocinar, lavar y hacer toda la limpieza mientras ellas descansaban y se divertían.


Un día el rey organizó una fiesta de tras días en honor a su hijo que aprovecharía la ocasión para elegir a una señorita como su esposa. Todas las muchachas del reino fueron invitadas. En casa de la Cenicienta, la madrastra vistió a sus hijas con lujosos vestidos y joyas, esperando que una de ellas sea la elegida.

La Cenicienta también quería ir, pero no tenía la ropa adecuada para la ocasión. Entonces se la apareció una tía convertida en hada y con su varita mágica convierte una calabaza en un carruaje y a los ratones en caballos y cocheros. Además, le regala un hermoso vestido y un par de zapatos de vidrio. Pero le advierte que debía regresar antes de la medianoche porque a esa hora se deshace el hechizo.

Las dos primeras noches de fiesta, Cenicienta fue la más hermosa y sus hermanastras no la reconocieron. El príncipe se enamoró de ella y quería bailar toda la noche con ella, pero la Cenicienta se retiraba antes de las 12. En la tercera noche, la Cenicienta olvidó las horas, hasta que escuchó las campanadas de medianoche y tuvo que huir corriendo. Al escapar por una escalera se le salió uno de sus zapatos de cristal.

El príncipe ordenó que todas las jovencitas del reino se probaran el zapato, con la esperanza de encontrar a su amada. En la casa de la Cenicienta, las hermanastras intentaron ponérselo, pero sus pies eran muy grandes. Entonces, la Cenicienta pidió probárselo y ante la sorpresa de todos calzó perfectamente. El príncipe la llevó a su palacio y le pidió matrimonio. Al poco tiempo se casaron y vivieron muy felices.

RESUMEN DE BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

Había una vez una hermosa princesita que tenía la piel blanca como la nieve, por lo que su madre la llamó Blanca Nieves. Pero su madre había muerto cuando ella era bebé y el Rey se había casado con una mujer bella pero muy vanidosa y envidiosa.

La madrastra de Blanca Nieves tenía un espejo mágico que le respondía lo que pidiera. Lo que más le preguntaba era quién era la mujer más hermosa del mundo, y el espejo siempre le respondía que era ella. Pero un día, el espejo respondió que la más bella era Blanca Nieves, quien ya había crecido y era una hermosa jovencita.

Llena de furia, la malvada reina le pidió a un criado que lleve a Blanca Nieves al bosque para apuñalarla y extraer su corazón. El criado llevó a la princesa al bosque, pero en lugar de matarla le contó las intenciones de su madrastra y le pidió que huyera lejos. Blanca Nieves caminó hasta encontrar una pequeña casa donde vivían 7 enanos que trabajaban en una mina. Ellos la acogieron y protegieron.

Creyendo que Blanca Nieves había muerto, la reina le preguntó al espejo quién era la más hermosa, pero el espejo le respondió que seguía siendo Blanca Nieves. La reina sorprendida preguntó por qué y el espejo le dijo que la joven no murió y que vivía en el bosque con 7 enanitos mineros.

Entonces, la malvada mujer se disfrazó de una ancianita que vendía manzanas y fue en busca de Blanca Nieves. Al encontrarla le ofreció una provocativa manzana que la princesa comió sin saber que estaba envenenada. Cuando los enanitos regresaron de trabajar encontraron a Blanca Nieves muerta y la colocaron en un ataúd de cristal para contemplar su rostro, que, aunque pasaran los días, no perdía su belleza y lozanía.

Pero un día, paso por el lugar un apuesto príncipe que se enamoró de la muchacha y convenció a los enanos para dejar que se la lleve a su palacio. Durante el trayecto, los sirvientes que cargaban el ataúd tropezaron y el movimiento hizo que el trozo de manzana envenenada salga de la garganta de Blanca Nieves. Ella despertó y él le declaró su amor. Al poco tiempo se casaron y durante la fiesta matrimonial reconocieron a la madrastra de Blanca Nieves entre los invitados. El príncipe, que ahora era rey, quiso castigarla y ordenó que le coloquen zapatos de hierro caliente. La malvada mujer fue obligada a bailar con ellos hasta morir.